En la línea del tiempo me enredo. Una bitácora con fechas del pasado, presente y futuro.

Noviembre 2018

La adicción al ridículo

A puertas de estrenar en el Centro Cultural de la Católica mi unipersonal "Mi Querida Nuerosis" dirigido por Paloma Reyes de Sá en ocasión de los 10 años de esta pieza clown tuve que hablar con prensa y personas que me preguntaban sobre el clown y especialmente sobre la clásica frase "reírse de uno mismo" . Para mí esta frase proviene de una receta incompleta. ¿Cómo así? De hecho muchas veces nos hemos reído de nosotros mismos, cuando nos hemos confundido o equivocado en la intimidad de nuestra mente pero el gran desafío es que permitas que toda la existencia se ría contigo.

Comprender que quedar en evidencia no debe ser un trauma sino una breve fiesta de realización, del darse cuenta que uno no es imbatible ni indestructible ni mucho menos perfecto para luego seguir con más entusiasmo. Reirnos de nosotros mismos se hace en grupo, con otros, para dejar de lado la idea de que tenemos que mostrarnos sin inconsistencias ya que es justamente esa torpeza la que nos hace encantadores seres humanos normales.

Con esto quiero iniciar este viaje. El viaje sin destino específico solo para recorrer un poco y conocer estos indescriptibles parajes de la risa y el desencanto, del fracaso y la carcajada. Nada más que puras tonterías y filosofías baratas. Nada mejor ni peor solo es el viaje ¿me acompañan?

Enero 2020

Cusco siempre ...

La experiencia de Cusco es digna de escribirse. Mi conexión empieza en el 2007 y desde hace cinco años mis visitas se han vuelto cada vez más extensas y contínuas. Aún así, esto no solamente es sobre ir y dar clases de clown sino acerca de un fenómeno que se generó gracias a personas honestamente interesadas en el arte escénico del clown. Los alumnos cuzqueños son apasionados y tienen mucho fuego. Si puedo encontrar diferencias entre Lima y Cusco puedo decir que en la ciudad imperial hay más actores que quieren explorar el clown conmigo.

 

En la energética ciudad del Cusco el clown se impone con caracter y fuerza, las personalidades son recias y potentes, por ende sus personajes resultan ser controversiales y contundentes. Nada más placentero para un profesor. Ver como sus alumnos salen de la "caja" y arriesgan con todo lo que tienen y lo que no. Son muchas historias pero la que quiero plasmar en esta bitacora atemporal es cuando se realizó mi primera muestra en Cusco. Usamos las máscaras de los maqtas y las narices clásicas del circo. Mezclamos todo y nos divertimos mucho. También escarbamos en las personalidad más retorcidas desde el ridículo.

 

Hubo charango, títeres, guitarra, baile y canto. Lo dieron todo y acompañarlos en ese proceso fue un honor. Cusco para mi es de esos sueños que se cumplen. Hoy Enero del 2020 estoy aquí otra vez, mis alumnos ahora son mis amigos, mis consejeros, los que me dan ideas para seguir creando y seguir expandiendo lo bello y sanador de la comedia. Todo se "resetea" aquí. Cada vez que camino por estas calles mojadas por la lluvia camino a mi clase pienso en lo agradecida que estoy y lo mucho que amo el Cusco, a sus payasos y a su chicharrón.

Abril 2019

Clownencuentro

En este mes se celebra el Clownencuentro Internacional y en esta ocasión será en Cali, Colombia. Desde el 2011 que me uní a este colectivo que organiza festivales orientados a la investigación y observación de diversos estilos de como abordar el clown o payaso. Mis grandes socios en este proyecto son Barnaby King (Inglaterra) e Ilana Levy (Colombia). Gracias a la fuerza de la organización Cali Clown el Clownencuentro pudo existir una vez más.

 

Esta vez para mi fue diferente la experiencia. En años anteriores mi participación era mucho más activa pero ahora solo brinde un pequeño seminario y pude disfrutar el evento con más tranquilidad. Había gente muy entusiasta y comprometida en la organización. Podíamos respirar un poco.

 

Cuando veo a la gente participar con tanto entusiasmo siempre me pregunto ¿por qué lo hacen?. ¿Por qué viajan de diversas partes del mundo para venir? ¿Por qué se esfuerzan en darlo todo en los cursos de los maestros? ¿Qué es esta fuerza que los lleva a invertir tanta energía en un encuentro de payasos?. Esta vez, al tener más espacio pude observar que los más entusiastas porque el personaje del clown les permite volverse locos y cuando los locos se juntan se siente como una catársis indescriptible, algo tan sublime como imposible. Realmente la vibración de estar con tanto ser humano que ame el humor, la comedia y el ridículo es realmente una experiencia sublime.

Diciembre 2007

El Act Out project

Crear una obra de teatro con jóvenes en situación de riesgo social ha sido una de las experiencias más interesantes y sorprendentes. No se si pueda describir con exactitud lo que está pasando dentro de mi ahora. En Bogotá trabajé con jóvenes de una correccional, en el DF con jóvenes huérfanos que vivieron en las calles, con adolescentes en NY que estudian en un colegio que se parece a una cárcel y en Perú con jóvenes que fueron rescatados de círculos de violencia familiar. Todos ellos me superaron en creatividad y entusiasmo, querían actuar, querían darlo todo y al inicio su "excesiva energía" me sobrepasaba. Escribo esto mientras edito el video que enviaremos a Unión Europea que suvenciona este ambiocioso proyecto del grupo Galli de Alemania.

 

La intención era que a través de una obra de teatro cuenten su historia y como salieron de su oscuridad o como pretenden salir de ella. Este material lo verán mucho jóvenes que aún no encuentran una salida. En esta experiencia estoy aprendiendo lo valioso que es actuar en escena, y usar este arte para conectar con quienes aún no tienen una voz. Viendo los videos de los chicos actuando para otros quienes aún viven en la confunsión o la depresión, extendiendo su fuerza y voluntad para salir de sus hoyos no puedo estar mas feliz, emocionada, casi con lágrimas en los ojos agradecida de ser parte de ACT OUT un proyecto que me está dando una clase magistral de amor y generosidad.