Historias, cuentos y conversaciones
en mi cabeza.
Cuentitos
El teatro, los payasos, el zen, lo mágico, la ficción, la música, los sueños y las anécdotas de fracaso son cosas que hasta ahora orientado mi vida. Solo un juego para recordar que a veces perdemos la brújula y olvidamos el norte. Finalmente a donde nos dirigimos todos es al mismo lugar.
Un buen lugar
Un hombre andaba sentado en el camino, miraba los pocos carros que pasaban de cuando en cuando. De pronto un carro se detuvo y el conductor le preguntó ¿A dónde vas?
El hombre le dijo, a ningún lado. El conductor le dijo, si no vas a ningún lado vas a morir ahí. El hombre miró donde estaba sentado, vio que estaba sentado en una parte con vegetación y había una pequeña flor a su lado. Volvió a mirar al conductor y le dijo: Es un buen lugar.
Los perros corrían desesperados en un parque porque se inició un temblor. Estaban nerviosos pues la tierra se movía.
De pronto se dieron cuenta de la presencia de un gato, este no se movía, solo estaba ahí, detenido en un lugar, mirándolo todo. Un perro le dijo: Corre por tu vida. El gato le respondió, estoy mirando a donde primero.
¡Corre por tu vida!
Difícil de creer
Había una vez
Había una vez una joven muy hermosa estaba jugando con su gatito, era un momento de fotografía. Ella era bella y el gatito también. Ambos se divertían encantados.
De pronto la joven pensó que no era bella. Y entonces: Había una vez una mujer fea que jugaba con su gatito.
El capitán del barco anunció que todos se hundirán en menos de una hora. Uno de los tripulantes levantó la mano y preguntó:
¿y cómo nos salvaremos?
El capitán dijo: Moriremos.
El tripulante respondió: ¡¡¡Duda resuelta!!!
Daruma ciego
Un día le preguntaron a la mujer:
-¿Por qué no pintas el ojo al Daruma? Todas las celebraciones de año nuevo son lo mismo. ¡Sabes que esta es una tradición!
-Si le pinto un ojo tendré que dar todo mi compromiso para que eso se cumpla y cuando finalmente suceda deberé pintarle el otro ojo ¿cierto?
-¡Claro!
-Mejor que se quede cieguito …
No hubo mejor performance entre los amantes aquella tarde. Ambos gritaron, lloraron y se dijeron palabras profundamente duras. De pronto sonó el teléfono; ella contesta, sonríe… como un maqta.
P R O Y E C T O S
I N T E R N A C I O N A L E S
P R O Y E C T O S
I N T E R N A C I O N A L E S
PROGRAMA DE MANO "EL VIAJE DE BERULA"
¿Un viaje sin retorno
para todos?
Un clown en el ciclo de vida y muerte
¿Quién es Berula?
Berula es un personaje clown creado por mi, como cualquier payasa ¡está fuera de sí! sus emociones la dominan y adora comer su pollito broaster. En esta historia Berula va a morir #spoileralert. Sin embargo, todos nos vamos a morir así que tan “spoiler” no es.
¿La ilusión, el duelo y los apegos seguirán con nosotros después de la muerte?
Invité a mi payasa a experimentar estos sentimientos durante los ensayos y descubrí que al menos ella necesita su tiempo, quizá como muchos. Perder, ganar... ¿qué significa realmente eso? El clown es tan humano como todos, solo que no se limitará a mostrar diplo- máticamente sus imperfecciones, afectos, apegos o adicciones ...
¿Nos damos cuenta
que morimos?
No lo sé, pero en vida muchas veces no nos damos cuenta de lo que sucede a nuestro alrededor, con esa ansiedad y angustia que a veces nos atrapa es posi- ble que al morir no seamos totalmente conscientes de que estamos transitando a nuestro siguiente destino.
Aún no entiendo a la muerte y claro que me asusta todavía, pero el hecho de haber hecho esta historia desde lo absur- do del clown, mi propia experiencia acerca de la pérdida y mi propia búsque- da espiritual, me da mucha alegría. Amo la idea del viaje, lleve a donde me lleve siempre será una aventura imposible de preever el resultado y con grandes y curiosas sorpresas.
A ella...
Al fallecer "mamá grande” (mi abuela) vino a mi mente un pensamiento acerca de lo terrorífica que es la muerte. Era una mujer muy divertida, musical y viajera. En su velorio todos los nietos recordábamos cuando ella nos decía: “Al morir quiero que pongan un espejo tridimensional en mi rostro para que quienes me vinieran a ver con pena se asusten al ver su propia cara deformada”. Lo decía carcajeándose de risa. ¡Encantadora!
Cuando era niña, ella fue quien me incitó a ver a los cortos de Charles Chaplin en la tele. Me decía: “En vez de ver tonterías deberías ver a Chaplin”. Obvio seguí viendo mis tonterías, pero a ellas se sumo mi amor y admiración por este inglés loco a quien adoraba verlo fracasar en cámara rápida.
Su fallecimiento fue una gran impresión para mi. Empecé a pensar en la muerte mucho más y me asustaba la idea de que el viaje terminara justo en ese momento donde uno deja de respirar. Por ello decidí crear una escena de clown para comprender mejor mis miedos. Con el tiempo, esta escena se convirtió en mi segundo unipersonal. En el clown se suelen tocar estos temas incómodos o inquietantes ya que y pueden ser llevados al humor con algo de suerte. Y así empezó el viaje de Berula.
Ficha Técnica
Creación, dirección y producción general:
Fiorella Kollmann
Producción en Cusco:
Richard Peñalva y Francisco Farfán
Producción y asesoría:
Ken Miyazono
Asistente de dirección:
Silvia Soto
Asistente de producción:
Itala Peralta
Tramoya:
Ivan Gamarra y Miguel Angel Aukgapuru
Asistente Luces:
Carolina Chancayauri
Máscaras:
Jennifer Nugent
Afiche e ilustración oficial:
Silvia Soto
Ediciones música:
Aaron Quispe
Voz de la muerte:
René Contreras
Música y covers en vivo:
Roger Tapia
Colaboradores
Patricio Kollmann, Karely Lopez, Graciela Porras, Sandra Cueva, Carito Carrasco, Nataly Alvarado, Natalia Lenz, Mónica Almonacid, Sandra Riquelme, Hipólito Peralta Ccama, Sipas Wayna y Ken Miyazono.
Gracias
A mi maestra espiritual la Ven. Jisen Oshiro Roshi. A Karina Quispe y Corita, a Leonor Acosta, Susana de la Cruz y Jennifer Nugent mis payasas amigas y cómplices en todo este proceso. A Ida Fontana, Carlos Damiani, y Aldo Damiani mi familia turuleca. A Beto y Mauricio de Inka Tambo en Cusco. A Panchito, Karely, Estela, Patty Lu, Nancy y Raisa por su cariño.
A los maestros que tuve justo en el tiempo que montaba la obra, Guillermo Angelelli y Marcelo Sauvigone, sin saberlo, fueron todo lo que necesitaba. A mi maestro de clown Hernán Gené con quien realicé una residencia de entrenamiento y creación de material para esta obra. A Luz Vizcarra, Roberto Torres, Tessy y Lucero Torres por su ser tan generosos conmigo siempre. A Mónica y Patricio Kollmann mis queridos hermanos, Natalia y Valeria Lenz mi bellas sobrinas. A Richard Peñalva por invitarme a hacer esto de una vez por todas. A Martín Cirio y Bangtan Sonyeondan por alegrar mis días, a Chaplin por siempre.
A mi madre Julia Vizcarra por su dulce amor, apoyo incondicional y maravillosas enseñanzas.
Y a Anita Chávez de Vizcarra que en paz descanse. ¡Para reírnos juntas una vez más Mamá Grande!
Si haz llegado hasta esta parte y estás en el teatro podrás participar del sorteo de un pollito a la brasa llenando este formulario y al final de la función
anunciaremos al ganador.
https://forms.gle/kGyPxZ4RxxVx44w47