PROGRAMA DE MANO "EL VIAJE DE BERULA"

¿Un viaje sin retorno

para todos?

Un clown en el ciclo de vida y muerte

¿Quién es Berula?

Berula es un personaje clown creado por mi, como cualquier payasa ¡está fuera de sí! sus emociones la dominan y adora comer su pollito broaster. En esta historia Berula va a morir #spoileralert. Sin embargo, todos nos vamos a morir así que tan “spoiler” no es.

berula blanco y negro.png

¿La ilusión, el duelo y los apegos seguirán con nosotros después de la muerte?

2933572-02.png

Invité a mi payasa a experimentar estos sentimientos durante los ensayos y descubrí que al menos ella necesita su tiempo, quizá como muchos. Perder, ganar... ¿qué significa realmente eso? El clown es tan humano como todos, solo que no se limitará a mostrar diplo- máticamente sus imperfecciones, afectos, apegos o adicciones ...

¿Nos damos cuenta

que morimos?

2933572-02.png

No lo sé, pero en vida muchas veces no nos damos cuenta de lo que sucede a nuestro alrededor, con esa ansiedad y angustia que a veces nos atrapa es posi- ble que al morir no seamos totalmente conscientes de que estamos transitando a nuestro siguiente destino.

 

Aún no entiendo a la muerte y claro que me asusta todavía, pero el hecho de haber hecho esta historia desde lo absur- do del clown, mi propia experiencia acerca de la pérdida y mi propia búsque- da espiritual, me da mucha alegría. Amo la idea del viaje, lleve a donde me lleve siempre será una aventura imposible de preever el resultado y con grandes y curiosas sorpresas.

A ella...

2933572-02.png

Al fallecer "mamá grande” (mi abuela) vino a mi mente un pensamiento acerca de lo terrorífica que es la muerte. Era una mujer muy divertida, musical y viajera. En su velorio todos los nietos recordábamos cuando ella nos decía: “Al morir quiero que pongan un espejo tridimensional en mi rostro para que quienes me vinieran a ver con pena se asusten al ver su propia cara deformada”. Lo decía carcajeándose de risa. ¡Encantadora!

 

Cuando era niña, ella fue quien me incitó a ver a los cortos de Charles Chaplin en la tele. Me decía: “En vez de ver tonterías deberías ver a Chaplin”. Obvio seguí viendo mis tonterías, pero a ellas se sumo mi amor y admiración por este inglés loco a quien adoraba verlo fracasar en cámara rápida.

 

Su fallecimiento fue una gran impresión para mi. Empecé a pensar en la muerte mucho más y me asustaba la idea de que el viaje terminara justo en ese momento donde uno deja de respirar. Por ello decidí crear una escena de clown para comprender mejor mis miedos. Con el tiempo, esta escena se convirtió en mi segundo unipersonal. En el clown se suelen tocar estos temas incómodos o inquietantes ya que y pueden ser llevados al humor con algo de suerte. Y así empezó el viaje de Berula.

Ficha Técnica

2933572-02.png

Creación, dirección y producción general:

Fiorella Kollmann

Producción en Cusco:

Richard Peñalva

Producción y asesoría:

Ken Miyazono

 

Asistente de dirección:

Silvia Soto

 

Asistente de producción:

Itala Peralta

Tramoya:

Ivan Gamarra y Miguel Angel Aukgapuru

 

Asistente Luces:

Carolina Chancayauri

Máscaras:

Jennifer Nugent
 

Afiche e ilustración oficial:

Silvia Soto

 

Ediciones música:

Aaron Quispe


Voz de la muerte:

René Contreras

Música y covers en vivo:

Roger Tapia

Colaboradores

Patricio Kollmann, Karely Lopez, Graciela Porras, Sandra Cueva, Carito Carrasco, Nataly Alvarado, Natalia Lenz, Mónica Almonacid, Sandra Riquelme, Hipólito Peralta Ccama, Sipas Wayna y Ken Miyazono.

Gracias

A mi maestra espiritual la Ven. Jisen Oshiro Roshi. A Karina Quispe y Corita, a Leonor Acosta, Susana de la Cruz y Jennifer Nugent mis payasas amigas y cómplices en todo este proceso. A Ida Fontana, Carlos Damiani, y Aldo Damiani mi familia turuleca. A Beto y Mauricio de Inka Tambo en Cusco. A Panchito, Karely, Estela, Patty Lu, Nancy y Raisa por su cariño.

 

A los maestros que tuve justo en el tiempo que montaba la obra, Guillermo Angelelli y Marcelo Sauvigone, sin saberlo, fueron todo lo que necesitaba. A mi maestro de clown Hernán Gené con quien realicé una residencia de entrenamiento y creación de material para esta obra. A Luz Vizcarra, Roberto Torres, Tessy y Lucero Torres por su ser tan generosos conmigo siempre. A Mónica y Patricio Kollmann mis queridos hermanos, Natalia y Valeria Lenz mi bellas sobrinas. A Richard Peñalva por invitarme a hacer esto de una vez por todas. A Martín Cirio y Bangtan Sonyeondan por alegrar mis días, a Chaplin por siempre.

 

A mi madre Julia Vizcarra por su dulce amor, apoyo incondicional y maravillosas enseñanzas.

Y a Anita Chávez de Vizcarra que en paz descanse. ¡Para reírnos juntas una vez más Mamá Grande!

logos auspicio-02.png
letras bn.png

Si haz llegado hasta esta parte y estás en el teatro podrás participar del sorteo de un pollito a la brasa llenando este formulario y al final de la función

anunciaremos al ganador. 

 https://forms.gle/kGyPxZ4RxxVx44w47